1º ESO.
ESTANDAR:
Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el
espacio geográfico español
1. Enumera las
capas de la atmósfera con sus características (temperatura, espesor y
composición).
2. Razona: ¿Qué
funciones beneficiosas desempeña para nosotros la atmósfera?
3. Explica la
diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
4. Cita los
principales elementos del clima y los diferentes factores que influyen en ellos.
5. Piensa y razona
por qué el clima nos condiciona a la hora de elegir nuestro tipo de hábitat.
6. Basándote en el
razonamiento anterior ¿en qué lugares crees tú que prefiere vivir el hombre, y
por el contrario qué lugares evita? ¿Por
qué?
7. Enumera las
zonas climáticas de nuestro planeta y explica sus características.
8. Define estos
conceptos relacionados entre sí: Temperatura, líneas isotermas, oscilación
térmica.
9. Explica en qué
consiste el efecto invernadero, a qué se debe su alteración y cuáles son sus
consecuencias.
10. ¿Qué medidas
propondrías para evitar que el efecto invernadero siguiera aumentando?
11. ¿Qué fenómenos
tienen que darse en la atmósfera para
que se produzcan precipitaciones? Explícalos.
12. ¿Con qué
instrumento se miden las precipitaciones, en qué unidad se expresan y cómo se
representa su distribución en un mapa?
13. Enumera los
distintos tipos de lluvias y explica la deferencia que existe entre ellos.
14. ¿Qué factores
determinan la cantidad de precipitaciones que caen en determinado lugar ¿
15. ¿Por qué se
producen más precipitaciones en las zonas ecuatoriales que en las templadas?
16. Averigua y
explica en qué consiste el fenómeno que conocemos como “gota fría”.
17. Define estos
conceptos relacionados entre sí: Presión atmosférica, isobaras,
anticiclón, borrasca.
18. ¿Con qué
instrumento se mide la presión atmosférica? ¿En qué unidades se expresa? ¿Cuál
es la presión media de la tierra a
cero metros de altitud, es decir,
a nivel del mar?
19. Explica cómo
circulan las masas de aire en los anticiclones y en las borrascas. Haz un
dibujo de los mismos,
20. ¿Qué es el
viento? ¿Con qué aparato se mide su velocidad? Y ¿Su dirección?
21. ¿Es correcta la
frase: “Hoy no hace mucho aire”? ¿Por qué?
22. Elabora un
pequeño esquema de los fenómenos atmosféricos.
23. Señala las
diferencias entre: Lluvia y granizo, huracán y tornado, nubes y niebla, rayo y
relámpago.
24. ¿Qué es el arco
iris? ¿Cuándo se produce y por qué?
25. Cita los
desastres naturales que nos pueden ocasionar los fenómenos atmosféricos
(viento, lluvia y temperatura).
26. Haz un esquema
de los climas de la Tierra
en el que se reflejen las temperaturas y precipitaciones de cada uno de ellos.
27. Haz un esquema
de los climas de España en el que se reflejen las temperaturas y
precipitaciones de cada uno de ellos.